Proyectos en ciencias y biología (Enfoque integrador y metodología indagatoria).

Proyectos en ciencias y biología (Enfoque integrador). Descripción de proyectos que se han realizado en relación al enfoque.

En un proyecto interdisciplinar se toman consideraciones, como lo es que el producto final debe medir y evaluar, se realiza la búsqueda bibliográfica de distintas disciplinas. Además agrupar las tareas en formación de un contexto común en las áreas interesadas.
La persona estudiante deberá, realizar una fase de documentación por medio de recolección bibliográfica. Para posterior seleccionarla, ordenarla y clasificarla (Chacón et al., 2012). Las etapas en la vía del enfoque interdisciplinar se describen en el siguiente ejemplo de propuesta de proyecto realizado por Báez, la cual idealiza la formación de promotores para el cuidado del medio ambiente (Báez, 2015).


Ejemplo de proyecto utilizando el enfoque interdisciplinar:


Tema: Cambio climático

Asignaturas involucradas: Biología, física, química, LEOyE, y TICS.

Metodología: Por medio del uso del método científico se realiza. La identificación de la problemática, luego la búsqueda bibliográfica en distintas fuentes. Donde se puede recolectar información valiosa para el trabajo. Posterior se procesan los datos.

Descripción del proyecto: nace por la necesidad que demuestran las personas estudiantes, comunidad institucional y familiares. Con relación al uso inadecuado de los recursos de las instalaciones educativas, por ejemplo (electricidad, agua, materia prima…). Se piensa en la contribución individual para disminuir el problema y sus consecuencias.
Desde distintas áreas académicas se busca que la persona estudiante se convierta en experto en la temática. Emprendiendo acciones y comunicación sobre los conocimientos adquiridos al resto de la población. Por medio de distintos actos como Trípticos, exposiciones, debates, etc. Se pretende crear un nuevo hábito en las personas estudiantes y los involucrados en su entorno.

Contenidos procedimentales: investigación bibliográfica y de campo. Prácticas demostrativas, dinámicas grupales, exposiciones en conjunto y públicas. Y propuesta de solución de problema.


Proyectos en ciencias y biología (método indagatorio). Descripción de proyectos que se han realizado en relación al enfoque.

Ejemplo de proyecto utilizando el método indagatorio:


Proyectos ganadores en la feria científica nacional 2019.

1. Nombre del Proyecto: Elaboración de bioplásticos a base de almidones de camote anaranjado.

Estudiante: Gipsy Nayceth Durán Araya.

Tutor: José Rafael Herrera Mesén.

Centro educativo:  CTP Turrubares.

Región educativa: Puriscal.

Resumen del proyecto: Brindar un procedimiento viable para obtener de un biopolímero a partir de almidón de camote anaranjado, que sirva como germinador de plantas que atraigan polinizadores y sean ornamentales.

Figura 1: Gipsy Nayceth Durán con su proyecto de elaboración de bioplásticos a base de almidones de camote anaranjado.
Fuente: Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, 2019.


2. Nombre del Proyecto: Forest app: Aplicación para la reactivación de las aves autóctonas y migratorias en Costa Rica.

 Estudiante: Luis Carlos Bustamante León.

Tutor: Carlos Eduardo Acosta.

Centro educativo: Colegio Técnico Don Bosco.

Región educativa: San José Central.

Resumen del proyecto: Efectuar una aplicación para teléfonos inteligentes que categorice información de árboles, aves e insectos en el país, para lograr que los usuarios puedan colaborar con la reactivación de la fauna en las zonas urbanas.

Figura 2: Luis Carlos Bustamante con su proyecto de Forest App.

Fuente: Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, 2019.


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